Proyecto de investigación/ formación de fotografía a jóvenes wixaritari
Introducción
Se decidió plantear un taller de fotografía dentro del proyecto cultural Preparatoria de la UdG de la comunidad de San Miguel de Huaixtita en la Sierra Madre Occidental huichola, donde tienen cabida la enseñanza en el ámbito técnico y científico aplicados al conocimiento de la cultura wixarika para fortalecer sus quehaceres diarios.
En particular nos centramos en documentar las costumbres, las personas, la naturaleza y las formas de creación artísticas y artesanales, para reforzar la importancia de estas manifestaciones y poder así conservarlas.
Objetivos generales.
> Enseñar la técnica fotográfica – conocimientos teóricos y prácticos - que sirva como herramienta para que sean capaces de documentar y difundir la cultura wixárica.
> Aprender a realizar una catalogación de imágenes para crear un fondo visual gestionado por la propia comunidad.
Actividades en marcha.
Se ha creado un blog que es ya parte del proyecto en construcción de la asignatura de tecnología, en la que el alumnado seguirá trabajando con la fotografía para difundir distintos aspectos de su vida en la comunidad. Pueden visitarlo en http://fotografiawixarika.blogspot.com.
Se va ha realizar una exposición itinerante patrocinada por la Universidad de CuNorte, en la que una selección de treinta fotografías realizadas durante el taller han sido seleccionadas, y viajarán por el estado de Jalisco hasta distintas ciudades europeas.
Responsables del proyecto
Equipo
Coordinadora, docente y fotógrafa Sandra Istambul Fernández
Ayudante de coordinación, cámara y fotógrafo Maxime Fourmont
Equipo del blog
Responsable del proyecto, diseño, ejecución y mantenimiento: Sandra Istambul Fernández
Colaborador del proyecto del blog. Profesor de Tecnología en la Preparatoria de San Miguel de Huaixtita: René Salvador Carrillo. Muwieritemai.
Colaborador la gestión de imágenes e internet.
Marco Tulio Gómez Medina.
Proyectos precedentes: Miradas Entrevistas por Sarah Corona Berkin
Características del equipo fotográfico
Cámaras digitales Lumix f3 Panasonic
Objetivo Gran Angular 28mm con zoom óptico 4x y resolución de 12.1 megapíxeles
Zoom Óptico Extra de hasta 7.8x
LCD Inteligente de 2.7 pulgadas
Cámara Canon 450 EOS
Sensor CMOS de 12,2 Megapíxeles
3,5 fps
AF de área amplia en 9 puntos
Pantalla LCD de 3,0” (7,6 cm)
Vídeo cámara
DCR-SR47
60GB, además de grabación HYBRID en Memory Stick™ opcional
Sensor CCD de 800.000 píxeles
Lente Carl Zeiss Vario-Tessar® con zoom óptico 60x / zoom digital 2000x
Pantalla LCD panorámica de 2,7 pulgadas con pantalla táctil fácil de usar
Grabación de sonido estéreo con micrófono de zoom para que los diálogos y el sonido de fondo se escuchen con mayor nitidez
Trípodes
Estudio
Flash
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Área temática de la innovación: Diversidad, identidad étnica, fotografía.
País: México
Institución participante: Comunidad de San Miguel de Huaixtita.
Ámbito de la intervención: Rural. Comunidad Indígena. Tsikwaita – en huichol – municipio de Mezquitic, Estado de Jalisco.
Tiempo de desarrollo: Octubre 2010 – Actualidad.
Población beneficiaria: Alumnado, docentes, comunidad.
Nivel educativo: Preparatoria y Secundaria.
Modalidad: Formación de adultos y jóvenes, formación docente. Educación intercultural.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
Sierra Hiuchola. San Miguel de Huaixtita
Población total: 600
Territorio reconocido
Legua propia: wixaritari
Lengua oficial: español
Población mololingue en wixaritari: 25%
Mapa de ubicación
Participantes
Comunidades wixariari de San Miguel de Huaixtita
Preparatoria de la UdG
Centro Educativo de Secundaria Tatutsi Maxakwaxi
Colaboradores
Universidad de CUNorte
Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas
Agencia Española de Cooperación web
NUESTRAS IMPRESIONES
Queremos ir mostrando una selección de imágenes que hemos ido tomando del transcurso del taller en la Preparatoria de la UdG y en Secundaria. En la que también escribiremos reflexiones de la marcha de las mismas.
Ulises, el coordinador de la preparatoria, que nos acompañó en el primer día de clase y que además posó para una de las pruebas antes de que el alumnado tomara las suyas
El primer día lo comenzamos con una dinámica de grupo que consistió en tomar fotos de los/ las compañeros/as. A día siguiente pasamos lista con cada una de las imágenes así comenzamos a analizar cómo tomaron las fotografías y nos vamos conociendo.
Antes de comenzar el taller se habilitó una de las casetas del albergue que tenía electricidad. Tod@s colaboraron para la limpieza y ubicación del material fungible.
Aquí estamos visualizando algunas de las imágenes tomadas por el alumnado.
En las primeras sesiones asistió todo el alumnado. Y comenzamos a explicar el funcionamiento de las cámaras haciendo pruebas con tod@s.
Para saber qué conocimientos tenían acerca de la fotografía realizaron un pre cuestionario en clase. También realizamos análisis de las imágenes, dándoles a elegir a cada persona de una tanda de tres la que más le gustaba y la que menos, explicando el porqué.
Aquí estamos visualizando algunas de las imágenes tomadas por el alumnado.
En las primeras sesiones asistió todo el alumnado. Y comenzamos a explicar el funcionamiento de las cámaras haciendo pruebas con tod@s.
Realizamos una dinámica para obtener ideas acerca de qué podemos fotografiar dentro de cada una de las temáticas que más nos interesaban para documentar la vida en la comunidad. Las alumnas están participando con sus propuestas.
En uno de los recesos descubrimos el deporte favorito de l@s jóvenes wixaritari, el voleibol. Impresionantes y peligrosos son los brazos de las chicas cuando golpean el balón. Ojo!!
Para saber qué conocimientos tenían acerca de la fotografía realizaron un pre cuestionario en clase. También realizamos análisis de las imágenes, dándoles a elegir a cada persona de una tanda de tres la que más le gustaba y la que menos, explicando el porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario